Club CEA Viajes

Tus viajes a un solo clic

Videoconsulta    Contactar
91 557 68 08
  WhatsApp ViajesCEA

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 08

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Rutas Culturales de España. Viaja como si de un cuento se tratara

Rutas Culturales de España. Viaja como si de un cuento se tratara

Antaño quedó cuando España era Sphania, tierra de conejos. Algunos historiadores afirman que cuando los soldados cartagineses desembarcaron en España, gritaron a una: Span! Span!, porque veían salir a los conejos como flechas de entre la maleza.

Rutas Culturales de España

O cuando éramos Al-Ándalus, tierra de califatos, y la península se llenó de sendos edificios como la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

España, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 años de historia llena de idas y venidas de Imperios que iban dejado su miguita de pan en las construcciones, en la gastronomía, incluso en el paisaje; dando así forma y color a nuestro país y llenándolo de rincones dignos de visitar.

Tus próximas vacaciones pueden tener un importante contexto cultural si así lo deseas, visitando el legado de antiguas culturas y aprendiendo en nuestro camino sobre nuestro pasado. Una manera de combinar historia y la cultura, donde más que viajar lo que haces es vivir un cuento.

Ya son muchos los viajeros que se han dejado seducir por las maravillas de esta combinación, de ahí que se crearan de manera oficial las “Rutas Culturales de España” un proyecto que nos permite adentrarnos en las entrañas de la península, volver al pasado, recorrer escenas históricas y conocer sus tradiciones.

En ViajesCEA podemos organizarte cualquier viaje, al mejor precio. Llámanos al 91 557 68 08 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tenemos ofertas de viajes todo el año.

¿Por dónde puedes empezar?

De todas las diferentes rutas e itinerarios fascinantes que se pueden hacer, hemos querido seleccionar 6 rutas históricas, que son una perfecta y ecléctica selección de los rincones históricos de nuestro país, donde pasado y presente se dan la mano, mientras la cultura, la gastronomía y la tradición cobran vida sorprendiendo al viajero, ilusionando al caminante e ilustrando al viandante, que van a encontrar en esta propuesta un mundo de leyendas, historias, cuentos… es una sorpresa a cada paso.

Para darle un sentido a nuestra selección, vamos a darle un orden cronológico, y te propondremos que empieces por:

Las Rutas Rupestres de España

Si te gusta el arte, esta ruta te va a entusiasmar. Estas sendas que van recorriendo la península te mostrarán los pasos del nacimiento de la pintura. Están dispuestas en pequeños itinerarios de entre dos y tres días, organizados en 14 rutas que siguen un motivo temático o regional. Entre los diferentes destinos, podrás acudir también a museos y centros de interpretación en los que el principal objetivo es dar a conocer el arte rupestre de la Prehistoria.

Las sendas cantábricas de las cuevas del país de Altamira, las rutas rupestres de Castilla y León, la ruta de los Petroglifos de las Terras de Pontevedra, la ruta de los Abrigos Rupestres de La Mancha o la Extremadura prehistórica serán algunos de los recorridos con los que podrás visitar el primer arte de la Humanidad.

Ruta Vía de la Plata

Si lo tuyo es más el deporte y la aventura, esta opción es la tuya, la cual va recorriendo una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la Península Ibérica.

Destaca, primero por su diversidad paisajística donde te irás encontrando con la Vega del Guadalquivir, sierra Morena o las dehesas Guadiana y Tajo, además de incluir cuatro Reservas de la Biosfera y dos Parques Naturales.

Segundo, la posibilidad de recorrerla haciendo senderismo, yendo en moto, o montando en bicicleta, son las opciones favoritas de los viajeros. Entre el legado árabe de Andalucía, el gótico zamorano o el romano extremeño, la Ruta Vía de la Plata también tiene lugar para el medio acuático, campos de golf y hasta estaciones de esquí. La guinda a esta espectacular ruta es perfeccionarla con paradas gastronómicas.

Rutas Culturales de España

Camino del Cid

Esta maravillosa ruta te ofrece una manera de seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar desde Burgos hasta la Comunidad Valenciana. La vida del Cid Campeador dio para mucho (los tres cantares así lo consignan) y si recorremos su trayectoria irás pasando por 40 localidades declaradas Conjunto Histórico y/o artístico español, 70 espacios naturales, más de 200 castillos y atalayas y 70 espacios naturales. Una buena manera de trasladarte a la Edad Media con una ruta perfectamente señalizada según la quieras recorrer.

Ruta de Carlos V

Pasamos a una de las rutas con mayor afluencia gastronómica e histórica. Dicha ruta te permitirá seguir los viajes de uno de los mayores emperadores que han ilustrado nuestra historia. La llegada del Príncipe Carlos, la Coronación como Emperador, la Ruta de los Monasterios, la Ruta de Carlos V e Isabel de Portugal y El Último Viaje, serán los distintos viajes del emperador que marcarán esta ruta.

Todos ello, mientras atraviesas lugares como Toledo, Guadalupe, Granada o el Monasterio de Yuste, hasta llegar a más de 50 ciudades y lugares históricos. Cuenta con un vasto programa cultural y turístico, con recreaciones históricas, y se compone tanto por rutas ibéricas como por recorridos germánicos, por los Países Bajos, rutas itálicas o incluso marítimas.

Aunque, sin duda, uno de los puntos más fuertes de esta red de rutas es su fabulosa puesta gastronómica. Con la colaboración de diferentes chefs, se ha recreado el recetario del emperador del siglo XVI adaptado a los gustos actuales. Si eres amante de la cocina podrás darte un festín con los pescados al horno de la costa cantábrica o los guisos y carnes de Castilla y León, entre otros.

Rutas Culturales de España

La Ruta de la Pasión

En esta ruta La Semana Santa se convierte en el eje central de una propuesta donde patrimonio artístico, historia, tradición, gastronomía y naturaleza se dan la mano en torno a la devoción y fervor que une a los acontecimientos populares de Andalucía más relevantes.

Te espera un viaje donde recorrerás lugares como el Castillo de los Condes de Cabra, Las once Torres de Écija o la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Las iglesias y conventos de cada una de las localidades conforman también uno de los mayores atractivos de esta ruta.

Además, esta ruta te ofrece visitas a explotaciones agrícolas, catas y diversas actividades que giran en torno a la gastronomía, en la que también hay hueco incluso para la repostería.

La Ruta de Madrid de los Austrias

Como última propuesta, queremos ofrecerte una ruta por la capital, donde podrás descubrir uno de los barrios más interesantes de Madrid: el del Madrid de los Austrias.

Te espera un recorrido por el legado de los Austrias, el cual tuvo su esplendor en los siglos XVI y XVII, con Felipe II y Felipe III, convirtiendo a la capital de España en la sede de la corte de los Austrias, y hoy entre calles enrevesadas se nota la huella de la arquitectura de entonces.

Empezarás por la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Seguirás por el Arco de Cuchilleros en dirección al Palacio de Santa Cruz, hasta llegar a la Real Colegiata de San Isidro.

Rutas Culturales de España

Pasarás por la Cava Baja, por el Convento de Corpus Christi, por la Plaza de la Villa y llegaremos al Mercado de San Miguel. Por último, te maravillarás con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, ambos levantados donde se situaba el antiguo Alcázar. Una ruta llena de rincones gastronómicos y de cultura que pondrá ese broche final a tus viajes.

Viajar tiene un sinfín de posibilidades, ese es su maravilloso encanto, y estas Rutas históricas te ofrecen la posibilidad de recorrer España como si de un cuento de hadas se tratase.

Vivirás la historia, la gastronomía de antaño, los comienzos del arte y el lenguaje, te empaparás de cultura, y todo ello recorriendo los paisajes más bellos de la península.

Sin duda, una oportunidad de maravillarte con la historia que no debes perderte.

Esther Arcones Arribas – Dpto. de reservas

Etiquetas: ¿Qué ruta hacer en España?, Rutas culturales para conocer España, Turismo histórico España, Vacaciones culturales en España, Circuitos Culturales España, Viajes y circuitos culturales por España, Rutas temáticas España, ¿Cuáles son las mejores rutas de España?, Rutas históricas, Grandes rutas de senderismo en España, Grandes rutas España, Rutas Rupestres de España, Ruta Vía de la Plata, camino del Cid, Ruta de Carlos V, La Ruta de la Pasión, La Ruta de Madrid de los Austrias