Viajes CEA

Tus viajes a un solo clic

Videoconsulta  Contactar
91 557 68 08
Facebook Viajes CEA  Whatsapp Viajes CEA

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 08

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Xacobeo 2021. Viaja al Camino de Santiago

Xacobeo 2021. Viaja al Camino de Santiago

Santiago de Compostela goza de un singular privilegio concedido por vez primera hacia 1122 por el Papa Calixto II. De él se tiene conocimiento gracias a una bula de 1179, que confirma el privilegio otorgado a la Catedral por el Papa Calixto II.

Xacobeo 2021. Viaja al Camino de Santiago 

Dos hermanos suyos, Raimundo y Enrique de Borgoña, habían tomado por esposas a las hijas del rey Alfonso VI, Urraca y Teresa, herederas de los territorios de Galicia y Portugal; y habían así fortalecido los ya sólidos vínculos entre la sede compostelana y el Papado, que se manifiestan claramente en el impulso que imprimieron Calixto II y el rey Alfonso VI a las peregrinaciones jacobeas.

El privilegio consiste en que cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela, las gracias del Jubileo.

Debido a esta condición, los Años Santos se producen en diferentes intervalos de cinco, seis y once años. Este 2021 será el Año Santo número 120 en la historia, contando a partir de 1182. Los siguientes serán en 2027 y 2032.

La Iglesia, con el Año Jubilar, instituye un tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados cometidos. Las condiciones para ganar el Jubileo son:

  1. Visitar la Catedral de Santiago donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.

  2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.

  3. Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión.

Durante todo el año Jubilar, la Puerta Santa permanece abierta. En los años no Jubilares, permanece cerrada, y antiguamente se tapiaba. La Puerta Santa se encuentra situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago de Compostela, y se abre la víspera del Año Santo. La costumbre establece que se abra desde fuera, en una ceremonia encabezada por las autoridades religiosas para entrar en la Catedral, y que durante el Año Santo permanezca abierta para que peregrinos, turistas y curiosos puedan entrar desde la Plaza de La Quintana.

En ViajesCEA podemos organizarte cualquier viaje, al mejor precio. Llámanos al 91 557 68 08 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tenemos ofertas de viajes todo el año.

Actualmente en el Camino de Santiago conviven peregrinos, turistas y amantes del Senderismo.

Desde el auge experimentado por las peregrinaciones a lo largo de los siglos, surgió la necesidad de certificar que los peregrinos habían realizado el itinerario cumpliendo con las premisas establecidas de peregrinar por motivos religiosos o espirituales, lo que les otorgaba además ciertos privilegios a la hora de recibir asistencia y de poder hospedarse.

De ahí surgió la Compostela, que sustituyó a la técnica utilizada en los primeros años, que consistía en la adquisición de las conchas de vieira que se adquirían al entrar en Santiago, motivo por el cual, la facilidad para el engaño a la hora de obtener esta falsificación quedó latente hasta ser sustituido definitivamente por la Compostela, lo que obliga al peregrino a haber transcurrido toda la ruta, sellando una credencial que acredita que ha pasado por dicho lugar y pernoctado a lo largo del Camino.

Esta acreditación ha de ser presentada al llegar a Santiago de Compostela y es entonces cuando se recibe el documento conocido como Compostela.

A día de hoy, para conseguir la Compostela, el peregrino debe haber cumplido tres requisitos básicos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100 km si es a pie o a caballo, y 200 km si es en bicicleta, y acreditar que se ha recorrido tal distancia.

En Viajes CEA, te ayudamos a planificar tu viaje, con la reserva de alojamientos, alquiler de bicicletas, traslado de equipaje o coche de apoyo.

Hay varias rutas Jacobeas que conducen a Santiago de Compostela, las más destacadas son:

  • Camino francés, desde Roncesvalles

  • Ruta del Norte o de la Costa, desde Hondarribia

  • Vía de la Plata, desde Sevilla

  • Camino portugués, desde Lisboa

Este año 2021, debido a la pandemia de la COVID-19 y tratando de evitar aglomeraciones, El Vaticano ha autorizado su prórroga hasta 2022, es decir, se celebrará el Xacobeo 2021 durante 2 años seguidos. 

M.Esther Arcones Arribas – Viajes CEA

Etiquetas: rutas camino de santiago, cuando empieza el año xacobeo 2021, xacobeo 2021 coronavirus, camino de santiago 2021 covid, camino de santiago 2021, Xacobeo 2021, camino de Santiago, rutas jacobeas, festividad Santiago Apóstol, año santo jubilar compostelano, año jubilar, xacobeo, jacobeo, año santo compostelano