Viajes CEA

Tus viajes a un solo clic

Videoconsulta  Contactar
91 557 68 08
Facebook Viajes CEA  Whatsapp Viajes CEA

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 08

Si lo prefieres te llamamos ahora



Ampurdán y Dalí

Las olas del mar Mediterráneo han tallado a lo largo de los siglos un paisaje surrealista de extrañas formas en el cabo de Creus, en los confines de la provincia de Gerona. Muy cerca de estos parajes, en Figueras, nació uno de nuestros artistas más universales, Salvador Dalí.

Museo Teatro DalíEl Alto Ampurdán es una región que se presta a realizar una ruta triangular con Dalí como hilo conductor. La ruta daliniana tiene tres vértices imprescindibles que son los lugares claves de la vida del artista: Figueras, donde se encuentra su Museo; Port Lligat, donde vivió durante años el artista en la Casa del Ous y el Castillo de Púbol que Dalí compró en 1969 y que habilitó y decoró como residencia de verano para Gala. Entre estos tres lugares, el recorrido tiene varias paradas casi obligadas: las ruinas de Ampurias, la localidad marinera de L’Escala o la bellísima y artística Cadaqués.

Figueras: Museo Teatro Dalí

Aquí quiso el artista crear un Museo original, que se hizo siguiendo sus especificaciones en las ruinas del teatro donde, cuando era niño, representó su primera obra y en el que de adolescente hizo su primera exposición. Dalí quiso hacer un museo diferente a cualquier otro y creó un Teatro-Museo, un espacio donde pueden suceder las cosas más insólitas. El museo en realidad no contiene las obras más valiosas de Dalí, aunque sí algunas de las más conocidas como la Galarina (1944), uno de los retratos de su enigmática mujer, Gala, su musa. El museo es el más visitado de Cataluña y exhibe no sólo obras de Dalí sino también de otros autores, procedentes de la colección particular del artista.

Cadaqués

CadaquésLa ruta daliniana prosigue hacia la costa, camino de Cadaqués. Es básicamente un pueblo de pescadores, pero a lo largo de este siglo se ha ido creando una fama artística, gracias a que muchos artistas de renombre universal lo escogieron como refugio privilegiado, como Picasso, que lo visitó en 1910 con Fernando Olivier. Su más ilustre visitante fue Dalí que vivió durante años en Port Lligat, una curiosa cala de apariencia lunar a la que se llega en coche o a pie. Las estrechas calles de Cadaqués están llenas de lugares interesantes, boutiques, galerías y museos, como el Municipal, donde se exponen algunas obras de Dalí junto a otras de Picasso.

En la curiosa Casa dels Ous, llamada así por los enormes huevos blancos que hizo poner sobre el tejado, Dalí y Gala pasaban todos los veranos. A dos pasos de Port Lligat se encuentra otro lugar de visita imprescindible, el cabo de Creus, que para Dalí era un “grandioso delirio geológico”. 

Castillo de Púbol

Castillo de PúbolLa última cita con Dalí es en el bajo Ampurdán, concretamente en el Castillo de Púbol, ahora abierto al público. Este fue el lugar que Dalí planeó originalmente para que Gala pasara a la eternidad, en la cripta del castillo. Pero al morir cinco años después que él fue enterrado en el Museo -Teatro de Figueras.

L’Escala

Sin pertenecer estrictamente al circuito daliniano, L’Escala es una visita casi imprescindible para todo el que se acerca al Golfo de Rosas. Es el puerto pesquero por excelencia en la costa de Gerona y en su ámbito municipal se encuentran los restos de las ciudades griega y romana de Ampurias.

Motoryviajes.com

Etiquetas: Cadaques, Ruinas de Ampurias, La Galariana, Picasso, Golfo de Rosas, cabo de Creus, Gala, L’Escala Cadaques, las ruinas de Ampurias, Figueras, Gerona, Museo Teatro Dali, Cadaques-Port Lligat, Casa dels Ous, Castillo de Pubol, bajo Ampurdan, alto Ampurdan, costa brava, Salvador Dali, Dali, Cataluña, turismo ampurdan, Ampurdan, vacaciones, museo dali